Las Artes Marciales y la Defensa Personal están muy presentes en nuestro día a día. Por eso me presto a comentar por este medio mis opiniones personales dada mi experiencia y conocimiento de casi 20 años dedicados a la práctica y estudio de éste extenso mundo, tan cercano y a la vez tan misterioso.
No hay que confundir las Artes Marciales con la Defensa Personal, aunque parezca que la finalidad de la primera sea la propia defensa de nuestra integridad física y por ello podría denominarse así misma como Defensa Personal. Pero nada más lejos de la realidad, las Artes Marciales van mucho más allá de la simple autoprotección del individuo. Las Artes Marciales tienen sus orígenes en la necesidad de protegerse ante los ataques y agresiones de adversarios muy superiores a nosotros, tanto en condición física como en superioridad armamentística. Su finalidad no era otra que la de salir airosos de un combate usando todo sus conocimientos de armas, estrategia, anatomía del cuerpo humano ( ya sea conocer sus limitaciones como advertir y prever los movimientos mediante las posturas adoptadas en el combate o en los golpes ) y por supuesto la preparación previa de entrenamiento y estudio al cual fue sometido durante años para adquirir tales habilidades.
En resumen, las Artes Marciales requieren de años de práctica y estudio para llegar a comprender su auténtico valor, mientras que la Defensa Personal se creó para poder salir airosos de un conflicto.
No hay que menospreciar la Defensa Personal. No por ser algo tan fácil de aprender y asimilar por cualquier neófito en la materia, debemos pensar que es algo carente de utilidad ante un ataque o agresión real en la calle.
Hay que recordar que la Defensa Personal fue creada única y exclusivamente para este fin,
No vamos a entrar en que estilo, sistema o escuela es mejor o peor. Cada persona tiene que elegir el método que mejor se adapte a sus necesidades o a sus limitaciones marcadas por su sexo, edad o condición física. Y aquí precisamente reside su auténtico potencial, en su gran diversidad y capacidad de adaptación.
-Las únicas limitaciones son las autoimpuestas-
Matías Luque.

Excelente reflexión. No puedo estar más de acuerdo. La parte interna, tradicional y filosófica muchas veces es dejada al lado. El resultado es vacío, y se ve a legua quien es un artista marcial y quien sólo es alguien que aprende a pelear.
ResponderEliminar